Biblioteca Virtual

Los profesores pueden utilizar este recurso para que los estudiantes lean diferentes y variados materiales de lengua y cultura mapuche. Los jóvenes también pueden tener acceso libremente de acuerdo a sus intereses. Toda la literatura se encuentra disponible para su libre consulta y uso.

15. El léxico etnobiológico en Lengua mapuche

Este trabajo forma parte de una investigación mayor encuadrada en un proyecto PICT de la Universidad Nacional de La Pampa sobre lingüística descriptiva y tipológica de las lenguas indígenas de Argentina, con especial énfasis en la región patagónica. Vinculada al grupo de lingüistas platenses se halla la vida y la obra de BerthaKoessler-Ilg, investigadora alemana que recolectó y estudió tradiciones mapuches desde su llegada a la Patagonia argentina, en 1920, hasta su muerte en 1962. En este artículo se ejemplifica la terminología de fitónimos y zoónimos en mapudungun rastreados en la obra de la folklorista alemana;

trabajamos sobre morfología de los términos de flora y fauna, con especial referencia al área neuquina. Se concluyó que existe una significativa motivación en el vocabulario etnobiológico mapuche, ya que para nombrar los elementos del entorno natural, los hablantes emplean, entre otros, procedimientos de simbolismo sonoro.

Por: Herminia Navarro Hartmann, Cuadernos de Lingüística Hispánica - 2014