Biblioteca Virtual

Los profesores pueden utilizar este recurso para que los estudiantes lean diferentes y variados materiales de lengua y cultura mapuche. Los jóvenes también pueden tener acceso libremente de acuerdo a sus intereses. Toda la literatura se encuentra disponible para su libre consulta y uso.

44. Gramática del idioma Mapuche del profesor Raguileo Lincopil

A partir de unas fotocopias de un trabajo del profesor Ranguileo Lincopil, seguramente uno de los primeros, tratamos de aprender las bases de nuestro idioma. Por desgracia, dichas copias estaban desordenadas, lo que dificultaba su utilización, y además, eran anteriores a que se decidiera remplazar el grafema “D” por el “Z” dentro del alfabeto mapuche, lo que hacia mas confuso el aprendizaje.

Es por eso que organizamos tales copias, cotejándolas con trabajos posteriores del propio Ranguileo, otro de la señora Fresia Mellico, y datos aportados por hablantes del idioma mapuche.

Por otro lado, aunque procuramos preservar el espíritu del trabajo original del Profesor Ranguileo, nos hemos tomado la libertad de reorganizar algunos aspectos del mismo, en procura de facilitar su consulta, y de incluir algunos otros datos sobre la gramática mapuche, fruto de nuestras investigaciones y puestas en común.

Utilizaremos este pequeño trabajo hasta que estén preparadas otras gramáticas mas completas que otras agrupaciones mapuche están elaborando, y que esperamos que pronto estén disponibles.

Por: Agrupación Mapuche “Wixaleyiñ”