Biblioteca Virtual

¡Bienvenidos a nuestra Biblioteca Virtual! Aquí encontrarás una selección de materiales de lengua y cultura mapuche. Toda la literatura se encuentra disponible para su libre consulta y uso. Además si deseas podrás escanear y descargar en tu celular la APP Biblioteca Digital Mapuche, desarrollada en el marco del programa de enseñanza talleres de mapuzugun. 

50. Mapuche (MAPUDUNGUN, ARAUCANO)

Los dialectos del mapuche, con excepción del williche, la variedad más sureña de esta lengua, son poco diferenciados, y los hablantes de distintos lugares se entienden fácilmente. Los estudios de Croese (1980, 1985) hacen resaltar que el grado de comprensión mutua entre los hablantes del dialecto williche (huilliche) y los de los otros dialectos mapuche parece muy bajo. Los informantes huilliche de Alvarez-Santullano, sin embargo, han afirmado a dicha investigadora que " pese a las diferencias, ellos entienden el habla de mapuche más centrales

(Temuco, en particular) [...]. El hecho que obstaculiza la inteligibilidad de los huilliche con hablantes de otros grupos es, sin duda, la baja competencia lingüística que presentan los pocos hablantes que aún quedan " (Álvarez- Santullano 1996, comunicación particular). El grado de inteligibilidad podría ser, entonces, mayor que el posulado por Croese.

Alain Fabre 2005- Diccionario etnolingüístico y guía bibliográfica de los pueblos indígenas sudamericanos.MAPUCHE